Cuestiones generales sobre responsabilidad penal y política de los partidos

Cuestiones generales sobre responsabilidad penal y política de los partidos. Seminario celebrado en la Universitat Autónoma de Barcelona el 20 de noviembre de 2015. Facultad de derecho. Sala de juntas.

El seminario sirve como punto de partida del proyecto de investigación que se centra en el análisis de los instrumentos de control internos y externos de los partidos así como en las eventuales responsabilidades, tanto políticas como penales en las que pudieran incurrir alguno de sus miembros y/o el propio partido como persona jurídica. En ese marco, el objetivo del seminario es, pues, debatir preliminarmente el tratamiento jurídico/político de la responsabilidad de los partidos, contando con tres perspectivas distintas: la constitucional, la de la ciencia política y la del derecho penal, disciplinas representadas también en el equipo investigador.

Teniendo en cuenta esta triple aproximación, se invita como ponentes a Roberto L. Blanco (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela), Manuel Maroto Calatayud (Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Juan Rodríguez Teruel (Profesor Ayudante Doctor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, todos ellos especialistas en los partidos políticos y su financiación. Además del equipo investigador y los alumnos de master y doctorado, el seminario contará con la asistencia de los Fiscales Carlos Jimenez Villarejo, José Mª Mena y Jordi Casas (también Profesor asociado de Derecho Penal en la UAB), el catedrático de Ciencia Politica Josep Mª Valles y el catedrático de Derecho Constitucional, Juan Carlos Gavara. Agradecemos a los ponentes y a los participantes todas las aportaciones e intervenciones, sin duda enriquecedoras y de gran utilidad para los objetivos del proyecto de investigación.