Slide background

Grup de recerca consolidat reconegut per la Generalitat de Catalunya

Dret penal i noves tendències de la política criminal

Mercedes García Arán

Mercedes García Arán (Barcelona, 1954) se licenció en Derecho (1976) y se doctoró en Derecho Penal (1981) por la Universidad de Barcelona de la que fue Profesora Titular de Derecho Penal hasta 1989. Desde entonces es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estancias de estudios en la Universidad de Freiburg (Alemania). Ha sido Profesora invitada en las Universidades de Bolonia, Florencia y Macerata (Italia) así como en numerosas Universidades españolas y latinoamericanas.

Ha dirigido distintos proyectos de investigación subvencionados por el Plan Nacional de I+D, sobre la protección penal de derechos fundamentales, la responsabilidad penal de los funcionarios, el tráfico de personas y el tratamiento de temas penales en los medios de comunicación, la prevención de la delincuencia económica y la responsabilidad jurídica y política de los partidos políticos.

Entre otros temas, sus publicaciones individuales incluyen libros y artículos sobre el sistema de penas, el hurto, la prevaricación judicial y otros delitos contra la administración de justicia, y la justicia universal.
Es coautora (con Muñoz Conde) de un manual de parte general del derecho penal que ha alcanzado nueve ediciones. Es codirectora (con Córdoba Roda) y coautora con los miembros del grupo de investigación de la UAB, de unos comentarios al código penal en tres tomos (2004 y 2011). También es directora y coautora junto a los miembros del grupo de investigación de los libros colectivos: Trata de personas y explotación sexual (2006) y Malas noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España (2008), Prevención y sanción de la delincuencia económica (2014) y Responsabilidad jurídica y política de los partidos en España (2018).

Tiene reconocidos seis sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, cuyo Comité de Derecho y Jurisprudencia ha presidio. Ha sido  miembro de la Agencia de evaluación de la calidad de la Generalitat de Cataluña (AQU).

Mercedes.Garcia@uab.cat

© Universitat Autònoma de Barcelona